Image Map

Lo que dejó el verano

Como habréis podido imaginar, aunque a mediados de agosto colgué el cartel de cerrado por vacaciones y no había escrito nada hasta ahora, no he estado todo ese tiempo de vacaciones (aunque no hubiera estado nada mal). Es sencillamente que a veces la vida te lleva por delante, y otros proyectos me han tenido muy ocupada. Aunque sí que me he mantenido muy activa en Instagram y Facebook.
Así que para ir cogiendo el ritmo, os cuento un par de cosas que se han ido cociendo este verano.

Un patrón mío en la revista Labores del Hogar

Desde la revista Labores del hogar me pidieron que diseñara un móvil de bebés con colores frescos y alegres para el verano y marinero. Así que pensé en unos cangrejos y pulpos pequeños, en tonos coral y azul. Éstas son algunas fotos de la revista que hice cuando llegó a mi casa.



Entrevista para el blog Underground crafter

Marie Segares, del blog Underground crafter, me hizo una entrevista para su mes de entrevistas sobre herencia española.



Podéis leer la entrevista aquí, pero como está en inglés, la he traducido para los que tengáis dificultades con el idioma, y ésta es la versión en español:

Underground Crafter (UC): ¿Cómo aprendiste a tejer crochet o ganchillo?
Sonia: Aprendí estando en la universidad (creo que tendría 19 o 20 años). Cursaba mis estudios de ingeniería superior en informática y eran las vacaciones de verano. En concreto, una de esas tardes calurosas, y yo me encontraba aburrida y buscando algo que hacer. Mi madre es una excelente tejedora (de punto y ganchillo) y se había dejado en una mesa algunas revistas de ganchillo, hilos y agujas. Empecé a echar un vistazo a los gráficos de las revistas, me picó la curiosidad y pensé que esos gráficos no podían ser más complicados que mis algoritmos de programación, así que decidí intentarlo.
Varias horas después me di cuenta de que era una actividad muy relajante y un proceso muy creativo (además de altamente adictivo!). Empecé a tejer montones de cosas durante los siguientes cinco o seis años pero lo acabé dejando porque adoraba tejer pero no me gustaban las cosas que hacía (tapetes, colchas, puntillas, etc.). Pasé varios años sin coger una aguja hasta que un año mi hermana me regaló un libro de monstruos amigurumis, ¡y me encantó! Me reconcilié con el crochet de nuevo. Poco tiempo después nació mi primer hijo (Diego, ahora tiene 6 años) y tres años después llegó Guille (ahora tiene 2 años). Con dos niños en casa encuentro montones de inspiración y motivación para seguir tejiendo.

UC: ¿Qué te inspiró para empezar a diseñar tus propios patrones?
Sonia: Después de tejer cientos de diseños de otras personas quería crear mis propios diseños como parte de un proceso todavía más creativo. Yo siempre he estado un poco frustrada por lo mal que dibujo, y diseñar patrones de amigurumis es en cierta forma una manera de crear algo “similar” a dibujar un bonito peluche.

UC: Hasta la fecha todos tus diseños son de amigurumis. ¿Qué es lo que te encanta sobre el diseño de amigurumis?
Sonia: Lo que más me gusta es que al tener dos pequeños en casa, los muñecos, marionetas y peluches son una parte de su maravilloso mundo.

UC: Tus diseños son completamente auto-publicados. ¿Qué es lo que disfrutas del proceso de auto-publicación?
Sonia: Disfruto el hecho de que puede publicar mis diseños y otras personas en cualquier parte pueden disfrutarlos si les apetece. Quiero decir que todo depende de mí, no tengo que espera que una editorial o similar decida contactar conmigo para publicar mi trabajo. Creo que es una herramienta muy potente con la que contamos hoy en día.

UC: Todos tus patrones están escritos tanto en ingles como en español. ¿Qué retos y beneficios ves en escribir patrones bilingües?
Sonia: El español es mi lengua maternal, y por tanto es la manera natural de escribir mis patrones. Y mi inglés es lo suficientemente bueno como para escribir un patrón que otros puedan entender sin muchos problemas, así que siempre hago el esfuerzo de traducir los patrones al inglés para poder llegar a más personas (el inglés es el idioma universal en el mundo del crochet). Me encantaría poder traducir mis patrones al francés, pero mi francés es muy pobre y no me siento segura. ¡Quizás algún día lo intente!

UC: ¿Dónde encuentras tu inspiración creativa normalmente?
Sonia: En mi casa con mis dos niños, por supuesto!. Por ejemplo, Diego tuvo que estudiar en el colegio un proyecto relacionado con los castillos que duraba 3 meses. Pasamos esos 3 meses en casa hablando, dibujando y soñando con castillos, caballeros y princesas. Así tuve la idea de diseñar un patrón de un castillo de crochet para mi colección Houses Collection (aún no he encontrado el momento para escribirlo, pero tengo la firme intención de hacerlo).
Otro ejemplo de inspiración es mi patrón de Crabbie the crab (el cangrejo Crabbie). Guille, mi hijo pequeño, está enamorado de un peluche que es un cangrejo (él lo llama “caguejo”). Guille duerme con “caguejo”, come con “caguejo” y “caguejo” es lo primero que busca en cuanto llegamos a casa del colegio por las tardes. Así que quería obtener un patrón de “caguejo” ya que el pequeño cangrejo es tan importante en la vida de mi niño. Y de esta forma vio la luz Crabbie the crab.

UC: ¿Cómo era la situación respecto al ganchillo en España cuando tú eras niña?
Sonia: Casi todas las mamas de mis amigas (y la mía también, por supuesto) solían tejer punto o ganchillo. Y si sus madres no lo hacían, sus abuelas seguro que sí. El crochet era una actividad muy común.

UC: ¿Cómo es ese escenario comparado con el que existe en Madrid hoy en día respecto al crochet y artesanía con lana?
Sonia: Hoy la situación es muy diferente a la que había cuando yo era niña. Muy poca gente joven sabe tejer. Pero es cierto que en los últimos años las cosas están cambiando, mucha más gente se está aficionando a ello y hay más y más tutoriales, vídeos y cursos para que la gente aprenda a tejer.

UC: ¿Tu background cultural ha influido en tu trabajo artesano? Si lo ha hecho, ¿cómo?
Sonia: Por supuesto que lo ha hecho. En mis recuerdos cuando yo era niña, mi madre y mis abuelas estaban siempre con agujas y ovillos de lana. Eso es algo que influye sin duda.

UC: ¿Cuál es tu libro favorito de crochet de los que tienes en tu colección?
Sonia: Tengo muchísimos que son mis favoritos. Éstos son algunos:


UC: ¿Hay algunos blogs o webs en español o ingles que visites regularmente en busca de inspiración o para formar comunidad?
Sonia: Sí, muchos. Aquí una pequeña muestra:


Y hasta aquí la entrevista. Agradezco mucho a Marie la oportunidad de contar un poco sobre mí en una entrevista que me ha hecho recordar muchas cosas de mi infancia.

1 comentario :

  1. Muchas felicidades!! El móvil es original y divertido. La entrada muy completa. Nos gusta saber sobre ti.

    ResponderEliminar

Deja un comentario, por favor, me encantará leerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...